| JV color JV color JV color
Viernes, 18 Abril 2014 - Iniciar sesión
Materias
PDF Imprimir E-mail

Asignatura:  Derecho Mercantil

Cátedra:  Derecho Privado
Código: 5654
Ubicación: 4º Semestre
Creditos: 4
Horas Semanales: 4
Fundamentación

La asignatura de Derecho Mercantil, se justifica dentro del plan de estudio de la carrera de Administración y Contaduría, por la necesidad de formar egresados, suficientemente capacitados para desempeñarse en el área empresarial, ámbito donde generalmente desarrollaran sus actividades. Es lo ideal, que el profesional que egrese de esta escuela, tenga conocimientos generales acerca de la realidad empresarial de su país y su regulación, por lo tanto, requiere de conocimientos básicos jurídicos dentro del área de actividades de producción, comercial, o de servicios, objeto fundamental del Derecho Mercantil. Debe desempeñarse en el campo empresarial público o privado, planificando, organizando, dirigiendo, controlando y ejecutando actividades, y al hacerlo tendrá que saber manejar sus conocimientos básicos jurídicos en cuanto a: la noción de empresa y sus implicaciones jurídicas, el sujeto de la misma o empresario, sus obligaciones, los instrumentos jurídicos de que se vale para realizar sus actividades, y ante situaciones de crisis patrimoniales empresariales, saber que recursos contempla la ley para regularlas. La intención o propósito del curso es: Capacitar al alumnado con una formación jurídica integral en el campo del Derecho Mercantil, proveyéndole de los elementos jurídicos necesarios para su ejercicio profesional empresarial, incentivando en el alumno una conciencia crítica, con poder de decisión, planificador, organizador, capaz de tomar iniciativas en el campo empresarial, con una sólida formación jurídica, capacitándolo para su desenvolvimiento en las demás materias jurídicas del Pénsum. Por lo tanto, el curso tendrá un carácter teórico práctico, donde se combinaran técnicas individuales y grupales a través de medios instruccionales disponibles sean estos textuales, visuales y audiovisuales, considerando las distintas formas de evaluación, técnicas e instrumentos que permitan observar, medir y juzgar el logro académico del alumno . Se atenderá en el curso al derecho vivo, el que se aplica en la práctica, y su conciliación con el derecho vigente en materia empresarial.

Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno debe estar en condiciones de distinguir las distintas situaciones jurídicas vinculadas al ejercicio profesional empresarial.

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

Objetivos Generales de la Unidad

a) Desarrollar los criterios delimitadores del Derecho Mercantil en el tiempo y en el espacio.

b) Exponer la importancia que para el educando tiene el estudio del Derecho Mercantil .
c) Analizar las fuentes donde se encuentra el Derecho Mercantil y como se exteriorizan.

Tema I

Objetivos Específicos del tema

a) Explicar en cada una de las etapas de la evolución del concepto del Derecho Mercantil los criterios que se han tomado en cuenta en el tiempo para delimitarlo.

b) Describir las formas de participación del Estado en la actividad económica en el tiempo.
c) Justificar un concepto actual del Derecho Mercantil fundamentado en la noción de empresa y del empresario.
d) Señalar la importancia que para el educando tiene el conocimiento del Derecho Mercantil y su relación con otras disciplinas.

Contenido Programático

Evolución del Derecho Mercantil . Criterios delimitadores del Derecho Mercantil en cada época. Noción actual del Derecho Mercantil: a.) Significado de la empresa y del empresario. b.) Inherencia del Estado en materia económica y financiera. c.) La Protección al Consumidor. Importancia y relación del Derecho Mercantil con otras ramas del conocimiento.

Tema II

Objetivos Específicos del tema

a) Especificar las fuentes del Derecho Mercantil.

b) Destacar el papel de la costumbre como fuente importante de este Derecho.
c) Determinar el orden de prelación en la aplicación de las fuentes del Derecho Mercantil.

Contenido Programático

Fuentes del Derecho Mercantil: La Ley Mercantil. El Código Civil. La costumbre. Características de cada una de ellas. La analogía como fuente indirecta o de interpretación. Del Derecho Mercantil. Determinación del orden de prelación en su aplicación.

 

UNIDAD II.- SUJETOS DEL TRAFICO MERCANTIL

Objetivos Generales de la Unidad

a) Identificar al empresario mercantil individual o social como sujeto del tráfico mercantil.

b) Explicar la estructura organizativa y funcionamiento de la Sociedad Anónima comparándola, con otras formas societarias mercantiles o no.
c) Examinar las distintas maneras legales de solucionar crisis patrimoniales del empresario mercantil.
d) Exponer la cesación de la condición de empresario mercantil.

Tema III

Objetivos Específicos del tema

a) Analizar en forma crítica la definición de comerciante contenida en el Código de Comercio.

b) Explicar la relación que existe entre los términos comerciante y empresario.
c) Explicar las situaciones especiales en el ejercicio de la actividad comercial.
d) Clasificar los distintos tipos de sociedades mercantiles.
e) Diferenciar las distintas formas jurídicas societarias.

Contenido Programático

El empresario: Clases: individual y social. Relación comerciante-empresario. Críticas a la definición legal de comerciante y su adaptabilidad a la noción de empresario. Características del empresario individual. Situaciones especiales en el ejercicio de la actividad comercial: Menor comerciante, mujer empresaria, el Estado empresario. Las sociedades mercantiles. Tipos de sociedades mercantiles. Concepto de cada una de ellas. Diferencias con las sociedades civiles y las Cooperativas.

Tema IV

Objetivos Específicos del tema

a) Analizar la organización, funcionamiento, y aplicaciones de la Sociedad Anónima.

b) Comparar la Sociedad Anónima con las otras formas societarias mercantiles previstas en nuestro ordenamiento jurídico.

Contenido Programático

El empresario social: La sociedad anónima. Antecedentes. Constitución. Características. Capital social. Análisis de cada uno de sus órganos: Asamblea, Administración y Comisario. Comparación con los otros tipos societarios mercantiles. Relación Sociedad Anónima y Empresa . Tipos de empresas: pequeñas, medianas, grandes, públicas y mixtas. Sociedades Anónimas regidas por leyes especiales: Las que participan en el mercado de capitales, las bancarias, las derivadas del Derecho de Integración económica, las compañías de seguros. Breve análisis de cada una de ellas y su importancia.

Tema V

Objetivo Específico del tema

Explicar las soluciones que contempla la ley al ente colectivo social en casos de situaciones de crisis patrimoniales.

Contenido Programático

Soluciones legales a crisis patrimoniales de empresas mercantiles: Distintas formas de concentración económica: La fusión: Clases y procedimientos. Institución del Atraso y de la Quiebra: características y diferencias. Formas de intervención extrajudicial administrativa en sociedades especiales.

Tema VI

Objetivos Específicos del tema

a) Explicar la pérdida de la condición de empresario individual.

b) Explicar la pérdida de la condición del empresario social.

Contenido Programático

Pérdida de la condición de empresario mercantil: Situaciones de la Pérdida de la condición de empresario individual. Extinción del empresario social: disolución y liquidación.

 

UNIDAD III.- DE LAS OBLIGACIONES LEGALES DEL EMPRESARIO MERCANTIL

Objetivo General de la Unidad

a) Explicar la importancia que la ley le da al ejercicio de la actividad comercial y sus implicaciones jurídicas.

b) Examinar cada una de las obligaciones que la ley le impone al sujeto que realiza actividades empresariales mercantiles.

c) Comprender la necesidad del cumplimiento de las obligaciones legales por parte del empresario mercantil.

Tema VII

Objetivos Específicos del tema

a) Especificar las distintas obligaciones legales del empresario mercantil.

b) Precisar la importancia y efectos del Registro de Comercio.

c) Plantear el régimen de publicidad previsto en el código de comercio para la enajenación de un fondo de comercio.

d) Examinar el régimen de protección legal de los distintos signos distintivos de la empresa.

Contenido Programático

Obligaciones de identificar su persona y su actividad mediante signos distintivos propios. Signos distintivos de la empresa: La firma : clases de firma, formalidades legales para su constitución. La marca y otros signos identificatorios. Disposiciones legales. Características. Obligación de dar publicidad a determinados actos . Finalidad de la publicidad. Noción del Registro Mercantil. Efectos de la publicidad. Eficacia jurídica de la inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad Industrial. Enajenación del Fondo de Comercio.

Tema VIII

Objetivos Específicos del tema

a) Justificar la obligación de llevar registros contables.

b) Precisar las formalidades de los libros de comercio.

c)Puntualizar el valor probatorio de los libros de Contabilidad en el Derecho venezolano.

d) Determinar la justificación y alcance del secreto contable.
e) Examinar las normas básicas y principios de contabilidad de aceptación general.

Contenido Programático

Obligación de llevar registros contables: Libros obligatorios: Formalidades. Utilización de medios informáticos. El secreto contable. Su valor probatorio: eficacia probatoria, medios procesales para hacer valer los libros en juicio: Comunicación y exhibición. Prueba del juramento deferido de oficio. Los Principios contables de aceptación general. Regímenes contables especiales. Breve referencia a las o bligaciones dispersas en otras leyes: Las de índole laboral, fiscal, parafiscales y las derivadas del régimen de la competencia.

 

UNIDAD IV.- INSTRUMENTOS PARA EL TRÁFICO EMPRESARIAL

Objetivo General de la unidad

a) Dar a conocer el régimen legal aplicable a los distintos instrumentos de que se vale el empresario mercantil para alcanzar sus fines económicos: comerciales, industriales y de servicio.

b) Descubrir la función e importancia de estas herramientas en el tráfico comercial.

Tema IX

Objetivos Específicos del tema

a) Ubicar los distintos tipos de títulos valores dentro de un contexto clasificatorio.

b) Explicar la importancia que hoy en día tiene la desmaterialización de los títulos valores.

Contenido Programático

Títulos Valores: Generalidades. Definición. Características. Clasificación. Desmaterialización de los títulos valores

Tema X

Objetivos Específicos del tema

a) Determinar los distintos tipos de títulos valores de contenido crediticio.

b) Comparar los distintos tipos de títulos valores de contenido crediticio.

Contenido Programático

Títulos valores de contenido crediticio: Letra de Cambio : Concepto. Requisitos. Aceptación, Endoso. Aval. Pago y Protesto. Cheque: Definición. Requisitos. Protesto. Acciones derivadas de su emisión sin provisión de fondos. Clases de cheques. Pagaré, Facturas aceptadas, Cartas de Crédito . Definición. Características.

Tema XI

Objetivos Específicos del tema

a) Señalar los distintos títulos valores corporativos.

b) Comparar los distintos tipos de títulos valores corporativos.

Contenido Programático

Títulos valores corporativos o de participación. Estudio de las acciones como titulo valor. Características. Valoración. ADRs, GDRs, Unidades de Inversión Colectiva. Definición. Características. Bonos u obligaciones y Papeles comerciales. Definición. Características.

Tema XII

Objetivo Específico del tema

Dar a conocer los distintos tipos de títulos valores representativos de mercancías.

Contenido Programático

Títulos valores representativos de mercancías: Certificados de depósito. Cartas de porte y Conocimientos de embarque. Definición. Características.

Tema XIII

Objetivos Específicos del tema

a) Determinar las características de un contrato mercantil.

b) Clasificar los contratos mercantiles.
c) Dar a conocer la figura del Arbitraje Comercial como medio de solución de controversias contractuales.
d) Distinguir los auxiliares del empresario mercantil que derivan de relaciones contractuales.

Contenido Programático

Contratos Mercantiles. Características. Noción de los distintos tipos de contratos mercantiles: El Contrato de Sociedad . La compraventa comercial : tradicional y electrónica. El contrato de comisión. El contrato de corretaje. Los contratos bursatiles. Contratos bancario. El arrendamiento financiero. El contrato de factoring. El contrato de transporte. Contrato de seguro. Contratos de agencia. De Concesión: Las Franquicias. Las cuentas en participación. Auxiliares del empresario mercantil que surgen de contratos regulados por el Código de Comercio. El arbitraje comercial: como medio de solución de controversias derivadas de la contratación comercial.
Bibliografía  

UNIDAD I

Morles Hernández, Alfredo. (1998) Curso de Derecho Mercantil. Tomo I. Cuarta edición. Caracas. Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. 723 pp.

Mármol M, Hugo. (1985). Fundamentos de Derecho Mercantil. 2da edición Caracas. Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. 227 pp.

Goldschmith, Roberto. (1980). Curso de Derecho Mercantil. Caracas. Venezuela. Universidad Central de Venezuela. 475 pp.

Sánchez Fernando, Calero. (1998). Principios de Derecho Mercantil. Madrid. Mc. Graw Hill. 551pp
Broseta Pont, Manuel. (1994). Manual de Derecho Mercantil. Madrid. Edit. Tecnos. 859 pp.

 

UNIDAD II

Morles Hernandez, Alfredo. (1998). Curso de Derecho Mercantil. Tomo II, Cuarta edición, Caracas U.C.A.B.

Mármol M, Hugo. (1985). Fundamentos de Derecho Mercantil. 2da edición Caracas. Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. 227 pp.

Hung Vaillant, Francisco. (1988). Sociedades. Caracas. Ediciones Lui.

Mendoza, Manuel Acedo y otros. (1985). La Sociedad Anónima. Caracas. Ediciones Schnelll
Goldsmidth, Roberto. (1980). Curso de Derecho Mercantil. Caracas. Venezuela. U.C.V.

UNIDAD III

Morles Hernandez, Alfredo. (1998). Curso de Derecho Mercantil. Tomo I. Caracas. U.C.A.B.

Mármol Marquis, Hugo (1978). Fundamentos de Derecho Mercantil. Parte general. Caracas. U.C.A.B.

Sánchez Calero, Fernando. (1998). Principios de Derecho Mercantil. 3era edición Madrid. Editorial Mc Graw Gill.

Borjas, Leopoldo. (1973). Instituciones del Derecho Mercantil. Los Comerciantes. Caracas. Ediciones Schnell.
Vegas Rolando, Nicolás. (1982). Derecho Mercantil. Caracas. Ediciones Fabretón.
Goldschmidt, Roberto. (1964). Curso de Derecho Mercantil. Caracas. U.C.V.

Broseta Pont, Manuel. (1998). Manual de Derecho Mercantil. Madrid .Editorial Tecnos.

MODULOS DE LA U.N.A. (Universidad Nacional Abierta)

FEDERACION DE COLEGIOS CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA. Declaración de principios de contabilidad. Normas Básicas y principios de contabilidad de aceptación general. Fondo editorial del Contador Público Venezolano.

UNIDAD II

Morles Hernandez, Alfredo. (1998). Curso de Derecho Mercantil. Tomo III. Caracas. U.C.A.B.

Muci Abrahams, José. (1985). Contratos Mercantiles. Caracas. Ediciones. Schnell.

Marmol Marquis, Hugo. Fundamentos del Derecho Mercantil. Caracas. Títulos Valores. U.C.A.B.

Bravo Díaz, Arturo. (l989). Contratos Mercantiles. México. Editorial Harta S.A.

Peña Castrillon, Gilberto. (1981). De los títulos valores en general y de la letra de cambio enparticular. Bogotá. Colombia. Editorial Temis.

Pérez, Nestor Luis. (1976). La Letra de Cambio y el Cheque. Venezuela. Editorial Edifove.

Morales Carlos. (1954). Estudio sobre la Letra de Cambio en el Código de Comercio Venezolano. Caracas. Editorial Ragon C.A.

Fontiveros Urdaneta, Enrique. (1991). Papeles Comerciales. Caracas Venezuela. Editorial Alva. S.R.L.

LEYES DE CONSULTA OBLIGATORIA

Código de Comercio.

Ley de Mercado de Capitales.

Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

Ley para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia.

Ley de Propiedad Industrial.

Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Ley de Empresas de Seguro y Reaseguros.

Ley Sobre prácticas desleales del Comercio Internacional.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.
 
PDF Imprimir E-mail

Asignatura:  Matemática IV

Cátedra: Matemática Financiera
Código: 5534
Ubicación: 4º Semestre
Creditos: 3
Horas Semanales: 4
Fundamentación  

La asignatura Matemática IV se imparte en el cuarto semestre de la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela y forma parte de las materias instrumentales, justificada como básica para el desarrollo profesional de los Administradores y Contadores.

La Matemática como sistema de conocimientos organizados en continua expansión posee aplicaciones en casi todas las disciplinas del saber, nos permite modelar la realidad y emplear un proceso lógico para arribar a las generalizaciones a través de la simbolización.

En consecuencia la asignatura está orientada a estimular el desarrollo de destrezas y habilidades cognoscitivas, que en fase posterior se traduce en capacidades analíticas y críticas.

Objetivo General

Aplicar los regímenes de capitalización a las operaciones financieras identificando el crecimiento de un capital con el tiempo.

Aplicar el cálculo diferencial de funciones reales a la solución de problemas donde se utilicen las funciones reales elementales.

Objetivos Específicos

Unidad I: Interés Simple

Identificar situaciones financieras en las cuales el crecimiento de un capital crece de manera constante en cada período durante el plazo de colocación de la inversión. 

Aplicar los procedimientos de capitalización simple en la resolución de problemas financieros donde el crecimiento de capitales está sujeto al régimen de interés simple.  

Aplicar los conceptos del sistema de capitalización simple en que se fundamenta la sustitución de una forma de pago por otra equivalente.

Unidad II:  Interés Compuesto 

Identificar situaciones financieras en las cuales el crecimiento de un capital crece de manera constante en cada período durante el plazo de colocación de la inversión.

Aplicar los procedimientos de capitalización simple en la resolución de problemas financieros donde el crecimiento de capitales está sujeto al régimen de interés simple.  

Aplicar los conceptos del sistema de capitalización simple en que se fundamenta la sustitución de una forma de pago por otra equivalente.  

Unidad III: Rentas  y Amortización. 

Aplicar los conceptos y propiedades de las rentas anuales constantes y variables en la resolución de problemas financieros.  

Aplicar los conceptos y propiedades de las rentas fraccionadas constantes y variables en la resolución de los problemas financieros.  

Aplicar los métodos que permitan resolver los problemas relacionados con la amortización de Préstamos.

Contenido

UNIDAD I.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE

Tema 1: Definición de operación financiera. Clasificación. Objeto y su orientación teórico práctica.

Tema 2: Aspectos teóricos del interés simple, capital, tasa, tiempo (plazo). Deducción de la fórmula de interés simple, ordinario y exacto, relaciones. Resolución de problemas.

Tema 3: Concepto de valor futuro (monto). Valor actual o presente. Monto y valor actual a tasas variables. Resolución de problemas.

Tema 4: Descuento simple racional y comercial. Relaciones entre sí. Tasas Equivalentes. Resolución de problemas.

Tema 5: Ecuaciones de valor. Vencimiento común en régimen racional y comercial. Vencimiento medio. Resolución de problemas.

Tema 6: Pagos parciales. Rentas de interés simple. Monto en régimen racional y valor en régimen comercial. Resolución de problemas.  

UNIDAD II.- CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

Tema 1: Definición de interés compuesto. Período y frecuencia de capitalización. tasa efectiva y nominal anual. Tasa continua. Deducción del monto compuesto a tasa: Efectiva, nominal y continua. Resolución de problemas.

Tema 2: Valor actual a tasa efectiva, nominal, continua. Tasas equivalentes. Resolución de problemas.

Tema 3: Monto y valor actual para tiempos fraccionarios, criterios exponencial y exponencial lineal. Monto a tasas variables. Resolución de problemas.

Tema 4: Descuento compuesto: Racional y comercial. Tasas equivalentes. Problemas.

Tema 5: Ecuación de valor. Vencimiento común y medio. Resolución de problemas.  

UNIDAD III.- RENTAS Y AMORTIZACIÓN

Tema 1: Definición de anualidad. Clasificación. Monto y Valor Actual de anualidades ciertas ordinarias simple. Estudio de An y Sn. Resolución de problemas.

Tema 2: Valoración de anualidad cierta ordinaria simple en cualquier punto. Cálculo del término, plazo y tasa. Resolución de problemas.

Tema 3: Anualidades ciertas anticipadas simples, Monto. Valor actual. Cálculo del término, plazo y tasa. Anualidades diferidas. Monto y valor actual. Perpetuidades. Resolución de problemas.

Tema 4: Anualidades ciertas, ordinarias anticipadas y generales valoradas a tasas equivalentes. Anualidades de términos variables en progresión aritmética y geométrica. Monto y valor actual. Resolución de problemas.

Tema 5: Sistemas de amortización. Francés, Americano, Alemán. Construcción de la tabla de amortización y del fondo de amortización. Resolución de problemas.

Bibliografía  
REDONDO, A. Curso Práctico de Matemáticas Financieras. Centro Contable.
JAGUAN, A. Matemáticas Financieras.
PORTUS G, L. Matemáticas Financieras.
AYRES, F. Matemáticas Financieras. Serie Schaum.
VILLALOBOS, J, L. Matemáticas Financieras.
DÍAZ, A y AGUILERA, V. Matemáticas Financieras.
 
PDF Imprimir E-mail

Asignatura:  Geografía Económica de Venezuela

Cátedra: Geografía
Código: 5424
Ubicación: 4º Semestre
Creditos: 4
Horas Semanales: 4
Fundamentación

Habiendo tenido un entrenamiento en la función de manejar el método de observación geográfica, el alumno está en capacidad de aplicarlo en el ámbito nacional. Venezuela como espacio geográfico propio, tiene también sus genuinas características y ellas deben ser investigadas y estudiadas para un mejor aprovechamiento en el desarrollo de acciones económicas.

Objetivo General
Analizar proceso de investigación de los hechos geo-económicos que se suceden en Venezuela y su relación con semejantes acontecimientos dados en otros ambientes internacionales.
Objetivos Especificos
  • Generar capacitación en cuanto a localización espacial.
  • Revisar el orden de la soberanía nacional y las regulaciones internas y externas que les cornpete.
  • Identificar las regiones atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del medio físico.
  • Resaltar las posibilidades que derivan para Venezuela los elementos espaciales-posición matemática, localización geográfica, situación natural, extensión y forma.
  • Identificar los diversos rubros de producción y los distintos sistemas en que se realizan.
  • Confrontar en el propio lugar de los hechos, las características de formas y medios de producción.
  • Explorar nuevas oportunidades para los egresados de la EAC en la diversidad del sistema económico nacional.

Contenido

Tema 1. Caracterización General de la Economía Venezolana.

  • Composición de los Sectores Económicos.
  • Los Recursos Productivos y su influencia en la evolución económica de Venezuela.
  • Localización Geográfica de Venezuela y sus consecuencias económicas.

Tema 2. El Factor Humano en Venezuela.

  • Evolución de la Población Venezolana.
  • Densidad Poblacional y Localización Geográfica de la Población.
  • Indices demográficos.
  • Estructura de la población:
      a.- Composición de edades.
      b.- Distribución por Actividades Económicas.
      c.- Distribución Territorial.
  • Consecuencias de la Población de esta estructura.
  • Migraciones Externas.

Tema 3. La Producción Agrícola.

  • Condiciones Generales de la Agricultura Venezolana.
  • Los Factores productivos.
  • Zonas Agrícolas.
  • Formas de Organización Económica de la Agricultura.
  • Propiedad y Tendencia de la Tierra. La Reforma Agraria.
  • Situación Actual del Sector Agrícola.
  • Caracterización General de la Ganadería en Venezuela y sus posibilidades económicas.
  • Caracterización General de la Pesca en Venezuela y sus posibilidades económicas.

Tema 4. La Producción Minera.

  • Aspectos Generales de la Minería en Venezuela.
  • Localización Geográfica de los Recursos Mineros.
  • Principales Recursos Mineros y su industrialización.
  • Producción de Hierro e Industria Siderúrgica.
  • La Bauxita. Industria del Aluminio.
  • Otros Recursos Mineros y sus posibilidades económicas

Tema 5. La Producción de Energía

  • Diversas Fuentes de Energía en Venezuela. Su Importancia para el desarrollo económico nacional.
  • El Carbón. Principales yacimientos. Producción.
  • La Energía Eléctrica. Formas de generación. Estructura del Sector Eléctrico.
  • El Petróleo. Síntesis Histórica y características de la Producción Petrolera.
  • Principales yacimientos.
  • Las Fases de la Industria Petrolera en Venezuela: Exploración, Explotación, transporte, Refinación y Comercialización.
  • La Nacionalización de la Industria Petrolera. Reservas Petroleras.
  • El Gas Natural. Importancia económica.
  • La Industria Petroquímica.

Tema 6. La Producción Industrial.

  • Evolución de la Industria Manufacturera.
  • Políticas de Industrialización.
  • Zonas Industriales.
  • Clasificación de las Industrias en Venezuela.
  • Factores Determinantes en el Proceso de Industrialización.
  • La Industria y su Importancia en el Desarrollo Económico Nacional.

Tema 7. Los Transportes.

  • Aspectos generales y función del transporte como sector económico Transporte terrestre. Transporte acuático.

Bibliografía  

Jones y Darkenwald. Geografía Económica.
Antonio Palomeque Torres. Geografía Económica.
Pierre George. Compendio de Geografía Económica.
Servando Dozo y Miguel García Firbeda. Tratado de Geografía Económica.
H.H. McCarty  y J.B. Lindberg. Introducción a la Geografía Económica.
Max Derruau. Tratado de Geografía Humana.
Ernrys Jones. Geografía Humana.
Erich Zimmerman. Introducción a los Recursos Mundiales.
Colección Grandes Temas de Salvat Nº 35. La Economía Mundial.
Pierre George. Geografía de la Población.
Colección Grandes Temas de Salvat Nº 15. La Explosión Demográfica.
Pierre George. Geografía Rural.
L. Dudley Stamp. Población Mundial y Recursos Naturales.
Norman Pounds. Geografía del Hierro y el Acero.
Pierre George. Geografía Economía de la energía.
Peter Odeli. Geografía económica del Petróleo.
Colección Grandes Temas de Salvat Nº 45. Crisis Energética y Recursos Naturales.
Estall y Buchanan. Actividad Industrial y Geografía económica.
Pierre George. Geografía Industrial del Mundo.
Colección Grandes Temas de Salvat. Los Transportes.
 
PDF Imprimir E-mail

Asignatura:  Administración I

Cátedra:  Administración General
Código: 5224
Ubicación: 4º Semestre
Creditos: 4
Horas Semanales: 4
Fundamentación

La asignatura Administración I constituye para los estudiantes de Administración y Contaduría, el primer eslabón de la cadena de conocimientos que representan las variadas asignaturas que conforman el Departamento de Ciencias Administrativas.  

Está estructurada para responder a la necesidad de un contenido amplio que se estima pueda ser de utilidad tanto a los estudiantes que optan por la carrera de Contador Público como para aquellos que lo hacen por la carrera de Administración Comercial.

De acuerdo a lo expuesto, los estudiantes que eligen como profesión la Contaduría Pública, deberán ejercer su vida profesional en estrecha vinculación con las organizaciones y los diversos procesos que en ellas se desarrollan, razón que justifica de manera significativa la formación general y básica que esta asignatura les brinda, más aún cuando de conformidad con el Plan de Estudios de esa profesión, no se prevé el estudio de ninguna otra asignatura referente a esta misma área del conocimiento. 

En cuanto a los estudiantes de la carrera de Administración Comercial, la asignatura Administración I, constituye la formación básica requerida para abordar con mayor amplitud y profundidad el conjunto de asignaturas que el respectivo Plan de Estudios establece.

El contenido de la asignatura aspira conducir a un análisis de la administración como una actividad humana y como una disciplina vinculada estrechamente a la conducción y funcionamiento de las organizaciones formales. En tal sentido, dedica atención al estudio de las organizaciones como entidades sociales de carácter público y privado productoras de bienes y servicios de muy variada índole. Se discute sobre su origen como fenómeno social así como también su desarrollo y se examina el impacto que las mismas tienen en la vida social, dirigiéndose posteriormente al estudio de los múltiples procesos que dentro de ellas se generan.

Se desarrolla, con marcada importancia, el análisis de la función gerencial en las organizaciones e incorpora una amplia discusión sobre los aspectos relativos a la ética en el desempeño de esa función  y en el comportamiento general de las organizaciones, aspectos éstos que tienen hoy un mayor reconocimiento de su particular relevancia, dado el rol que corresponde jugar a las organizaciones en la vida del ser humano, tanto en términos individuales como colectivos.

Objetivo General

Al culminar el curso los estudiantes deberán estar en capacidad de: 

Analizar las organizaciones, como factor fundamental del funcionamiento social y como centro de aplicación y estudio de la administración y la práctica gerencial.
Objetivos Específicos

Tema 1  

  • Describir el origen y evolución de la administración como actividad humana vinculada a los procesos productivos de bienes y servicios.
  • Describir la vinculación entre la administración y las organizaciones, tanto desde el punto de vista de su práctica como por su carácter de disciplina científica y profesional.
  • Discriminar los diversos roles y funciones que cumplen los administradores y gerentes en las organizaciones.
  • Analizar lo relativo a la ética y la responsabilidad social que compete al ejercicio de la administración y la gerencia.
  • Identificar las diversas variables que en la actualidad inciden en el ejercicio de la gerencia.  

Tema 2  

  • Identificar a las organizaciones como el ámbito de aplicación y objeto de estudio de la administración, como práctica y como disciplina.
  • Explicar la significación social de las organizaciones.
  • Describir de manera general el enfoque de sistemas y su aplicación al estudio y comprensión del funcionamiento de las organizaciones.
  • Explicar los componentes fundamentales de las organizaciones.
  • Explicar los componentes del medio ambiente organizacional.
  • Describir el universo de las organizaciones en Venezuela y caracterizar su proceso evolutivo.  

Tema 3  

  • Explicar la significación de la toma de decisiones para la conducción y funcionamiento de las organizaciones
  • Describir los procesos de toma de decisiones
  • Identificar los diversos tipos de decisiones organizacionales
  • Aplicar  las técnicas de toma de decisiones grupales
  • Explicar los conceptos de misión y visión y su importancia para las organizaciones
  • Aplicar mediante la discusión de casos, el análisis del entorno organizacional y la formulación de estrategias y objetivos. 

Tema 4  

  • Establecer el concepto de estructura organizacional y su vinculación con la división de trabajo y la distribución de poder en el seno de las organizaciones.
  • Comparar los diversos tipos de estructuras organizacionales.
  • Explicar las distintas fuentes de poder en las organizaciones y su vinculación con la autoridad.
  • Describir los diversos tipos de autoridad presentes en las organizaciones.
  • Explicar la descentralización del poder en las organizaciones, sus ventajas, desventajas, obstáculos y consecuencias.
  • Analizar el rol de los equipos y grupos de trabajo en las organizaciones.
  • Analizar el cambio organizacional. 

Tema 5  

  • Analizar el comportamiento humano, individual y grupal, como elemento fundamental para el funcionamiento de las organizaciones y como tema de constante preocupación para los gerentes y dirigentes organizacionales.
  • Explicar los diferentes y más importantes enfoques para el análisis de la motivación de las personas.
  • Explicar  las diversas concepciones del liderazgo.
  • Analizar lo referente a los procesos comunicacionales en las organizaciones.
  • Analizar lo relativo al manejo del conflicto y la negociación.
  • Explicar lo concerniente a la cultura o clima organizacional.

Tema 6  

  • Establecer r la importancia de control en el proceso administrativo.
  • Distinguir los diferentes tipos de control.
  • Explicar el papel de los sistemas de información administrativa en los procesos de control.
  • Analizar  los diferentes instrumentos para el ejercicio del control financiero en las organizaciones.
  • Explicar lo relativo al control de gestión integral en las organizaciones.
  • Explicar lo relativo a los indicadores de gestión.
Contenido

Tema 1 Administración, Administradores y Gerentes

Administración: origen y evolución. Práctica administrativa y proceso de trabajo. La     Administración    como disciplina.    Administración      y     organizaciones. Administradores y gerentes: roles, tipos y habilidades. Etica y responsabilidad social. Exigencias       gerenciales actuales  (complejidad,  globalización, competitividad, cambio e incertidumbre).

Tema 2 Organizaciones y Administración

Las organizaciones como ámbito de acción y objeto de estudio de la administración. Significación social de las organizaciones. El enfoque de sistemas aplicado a las organizaciones. Definición, caracterización y tipos de organizaciones. Componentes de la organización: las personas (interrelaciones, comportamiento), objetivos, recursos, procesos (significado, interrelaciones, tipos: operativos, complementarios, de apoyo). El medio ambiente organizacional. Las organizaciones en Venezuela (evolución, elementos y características fundamentales).  

Tema 3 Toma de Decisiones y Administración Estratégica

Toma de decisiones. Procesos de toma de decisiones. Tipos de decisiones (programadas, no programadas). Técnicas para la toma de decisiones grupales. Definición de misión o propósito, visión, estrategias, objetivos. Estrategia y planes. Proceso para la formulación de planes. Análisis del entorno organizacional.  

Tema 4 Estructuras Organizacionales

Estructuras organizacionales. Tipos. Comparaciones. Distribución del poder en las organizaciones. Tipos de autoridad. Descentralización, Equipos y grupos de trabajo. Cambio organizacional. 

Tema 5 Comportamiento Humano en las Organizaciones

Comportamiento individual y grupal. La motivación en las organizaciones. Enfoques teóricos sobre la motivación. Sistemas de motivación organizacional. El liderazgo. Teorías y enfoques. Las comunicaciones en la organización. Conflicto y negociación en las organizaciones. Clima y cultura organizacional.  

Tema 6  El Control en las Organizaciones

Definición. Proceso de retroalimentación. Tipos de control. Sistemas de información. Instrumentos para la retroalimentación. Control financiero: importancia, instrumentos. Control de gestión. Indicadores de gestión. Eficacia, eficiencia y efectividad.

Bibliografía  
CERTO, S. (2001) Administración Moderna. Prentice Hall. 8va edición. México.
CHIAVENATO, I. (1999) Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. 5ta edición. Bogotá.
DAVID, F. (1999) Conceptos de Administración Estratégica. Prentice Hall. 5ta edición. México.
HALL, R. (1999) Organizaciones, Estructura y Procesos. Prentice Hall. México.
NAIM, M. (Compilador). (1986) Las Empresas Venezolanas. Su Gerencia. Ediciones Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas.
ROBBINS, S. P.; COULTER, M. (1997) Administración. Prentice Hall. 5ta edición. México.
ROBBINS, S. (1998) La Administración en el Mundo de Hoy. Prentice Hall. México.
RODRIGUEZ, F. J.; GÓMEZ, L. G. (1992) Indicadores de Calidad y Productividad en la Empresa. FIM-Productividad. 2da edición. Caracas.
STONER, J. A.; FREEMAN, R. R.; GILBERT, D. R. (1996) Administración. Prentice Hall. 6ta edición. México.
 
PDF Imprimir E-mail

Asignatura:  Contabilidad IV

Cátedra:  Contabilidad Intermedia
Código: 5114
Ubicación: 4º Semestre
Creditos: 5
Horas Semanales: 6
Fundamentación

La asignatura Contabilidad IV es la última asignatura del ciclo básico de las licenciaturas en Administración Comercial y en Contaduría Pública; aborda el análisis pormenorizado de la propiedad, planta y equipo  o de la infraestructura necesaria e indispensable en cualquier unidad económica y de los diversos mecanismos utilizables para su financiamiento; en este sentido se aborda el financiamiento desde los puntos de vista del solicitante y del otorgante.

Objetivo General
 

Analizar los diversos mecanismos de adquisición o de creación de la infraestructura necesaria e indispensable para una unidad económica, lo cual constituye la propiedad, planta y equipo, también conocida como activo permanente o activo fijo.

Objetivos Específicos

Tema I.- Activo Fijo

  1.- Concepto y Características
    Definir el término Activo Fijo.
   
Con base en las características físicas, derechos económicos o de uso que proporcionan y a su naturaleza, Explicar cuando el bien debe clasificarse como activo fijo.
  2.- Clasificación general
   
Establecer y definir las diferentes clases de activo fijo, tomando en cuenta sus características físicas, derechos económicos o de uso que proporcionan y su naturaleza.
  3.- Base de registro en la fecha de adquisición
    Definir los términos de activo y pasivo monetario y no monetario, a los efectos de su aplicación en la medición del costo del activo.
   
Establecer las base general de valuación, a los efectos  de calcular y registrar el costo de un activo fijo en el momento de su adquisición, según la condición o modalidad bajo la cual se obtiene y/o se paga la propiedad del bien.
   
• Establecer la base adecuada para distribuir y registrar el costo asignable a cada activo fijo  cuando se adquieren distintos bienes a través de una operación y/o de un precio global, atendiendo a la condición de la transacción y a la información contable y financiera disponible.
   
• Identificar los desembolsos adicionales efectuados durante el proceso compra-preparación para el uso, que deben ser considerados como costo del activo, o como gasto o perdida, atendiendo a la causa que los origina y su efecto e importancia en la culminación del proceso compra-preparación para el uso.   
  4.- Erogaciones posteriores. Tratamiento contable.
   
Establecer la diferencia existente entre la erogación capitalizable y una no capitalizable (gasto), definiéndolas en atención al efecto presente o futuro que en la capacidad de uso y rendimiento o en la utilidad económica del bien pueden originar aquellas erogaciones que se realizan con posterioridad a la compra y puesta en servicio de activo fijo.

Tema II.- Depreciación.

  1.- Concepto
   
• Definir el termino depreciación como un procedimiento contable de distribución de costo de un activo fijo depreciable y no como un proceso de valuación.
   
Explicar el basamento teórico de tal proceso y su vinculación con el principio de asociación de ingresos y gastos.
   
• Establecer las diferencias existentes entre depreciación física, económica y contable. Diferenciar, con base en la clase y naturaleza del activo fijo, los términos depreciación, agotamiento y amortización.
  2.- Causas de la depreciación
   
Analizar  las causas que inciden en la disminución del rendimiento y eficiencia, o en la perdida de utilidad económica del activo fijo y clasificarlas de acuerdo  con su origen y con el efecto que produce en él.
  3.- Factores para el calculo de la depreciación
   
Establecer los factores que sirven de base para determinar y distribuir el valor del activo fijo sujeto a depreciación.
   
Señalar los elementos que influyen en el establecimiento de los factores estimados de la depreciación.
  4.- Método para al cálculo de la depreciación
   
Destacar los métodos  básicos  de  depreciación aplicables a un activo fijo y la fundamentación teórica de cada uno de ellos,  procediendo  a su aplicación práctica con base en los factores de depreciación establecidos.
    Determinar el cargo periódico por depreciación.
  5.-  Políticas de depreciación
   
Calcular el importe de la depreciación a registrar, para aquellos activos fijos con vida útil establecida en años, en cada uno de los ejercicios económicos en los cuales se use el bien, tomando en consideración la política y el método de depreciación.
  6.- Retiro anticipado de activo fijo
    Aplicar el tratamiento contable para calcular y registrar la depreciación correspondiente y el resultado económico obtenido en la desincorporación anticipada de un activo fijo, tomando en cuenta as causas del retiro, el método y la política de depreciación.
  7.- Activos fijos totalmente depreciados
   
Aplicar el tratamiento contable adecuado cuando un activo, ha sido totalmente depreciado, dependiendo de si el bien se retira o no de servicio.
  8.- Causas de variación en el cálculo de la depreciación y su tratamiento contable.
   
• Aplicar el tratamiento contable adecuado cuando un activo, ha sido totalmente depreciado, dependiendo de si el bien se retira o no de servicio.
   
Aplicar el procedimiento respectivo para modificar el importe de la depreciación, atendiendo a la causa que la origina y a su incidencia en la depreciación acumulada, en la depreciación actual y futura del activo, y en los resultados obtenidos por la empresa.
    Realizar los registros contables que se ajusten a la naturaleza de la causa que origina la variación y a su efecto en las utilidades de la entidad.

Tema III.- Inversiones.

  1.- Concepto
   
Definir el termino de inversión, desde le punto de vista contable, señalando sus características principales.
  2.- Clasificación.
    Clasificar la inversión de acuerdo con sus características y con el propósito o fin que la origina.
   
Aplicar las bases de valuación de las inversiones
   
Establecer la inversión en el Balance Genera, de acuerdo con su clasificación.
   
Aplicar contablemente la base de registro y valuación, cuando se originan cambios en la clasificación de una inversión.
  3.- Inversión en acciones.
   
Registrar la inversión en acciones, tomando en  consideración las condiciones de la compra.
   
Aplicar contablemente la base adecuada de valuación de la inversión en acciones, atendiendo a su clasificación y al método de valuación que le sea aplicable.
   
Definir el termino dividiendo, clasificándolo de acuerdo con la modalidad de pago.
   
Aplicar la base adecuada para la medición y el registro del rendimiento de la inversión de acciones, atendiendo a la clasificación y al método de valuación de las inversiones y al origen y causa del dividendo.
   
Aplicar contablemente la base de valuación, cuando se origina un cambio en el  método de valuación de una inversión permanentemente en acciones.  
  4.- Derechos de suscripción.
   
Definir el derecho de suscripción señalando sus características principales.
    Valuar los derechos de suscripción, formulando el registro contable pertinente cuando se reciben del ente emisor.
   
Registrar las operaciones hechas con derechos, según se trate de, uso en compra de acciones, venta, caducidad del derecho y compra.
  5.- Inversión en bonos y obligaciones
   
Registrar la inversión en bonos en la fecha de adquisición, según las condiciones de la compra y la fecha de la operación.
    Explicar el origen de la figura de descuento y prima y su efecto en el registro del interes ganado.
   
Registrar el rendimiento de la inversión en bonos según la clasificación de la inversión. Determinar y registrar el resultado obtenido en la venta parcial o total de bonos, según las condiciones y momento de la venta y la clasificación de la inversión.
   
Registrar la conversión de bonos en acciones, según las condiciones de la conversión, la clasificación de la inversión y la política contable aplicada por la entidad.  

Tema IV.- Pasivo

  1.- Concepto y características.
   
Definir el termino pasivo, atendiendo a su naturaleza y ámbito y establecer su vinculación con la teoría de la entidad y con la teoría del capital líquido.
   
Explicar la importancia de la adecuada identificación y medición del pasivo y su efecto en la medición de los resultados económicos y en la presentación de la estructura y capacidad financiera de la entidad.
    Establecer las características del pasivo que identifican su existencia como tal.
  2.- Regla básica de valoración.
   
Explicar la regla general de valuación del pasivo e indicare la (s) excepción (es), atendiendo a la clasificación de la obligación y a la modalidad o periocidad de su pago.
  3.- Clasificación.
   
Establecer las diferentes clases de pasivo, atendiendo el periodo requerido para su cancelación, a las características del mismo y a la necesidad de suministrar información financiera pertinente.
  4.- Pasivo circulante.
   
Definir pasivo a corto plazo, atendiendo a la clasificación del recurso financiero a usar para su cancelación y a los parámetros de tiempo en el cual debe pagarse.
   
Señalar su relación con el activo circulante y su vinculación con la medición del capital de trabajo, y de la capacidad de pago y endeudamiento de la entidad.
   
Explicar las características principales de partidas que generalmente lo conforman, tomando en consideración el tipo de operación o causa que lo origina, así como los aspectos particulares que ellas presentan en cuanto a su valoración y registro contable.
  5.- Prestaciones sociales acumuladas.
   
Explicar en términos generales, su origen, tratamiento contable, clasificación y la obligación colateral que pudiera surgir de acuerdo con la oportunidad del pago de las prestaciones.
  6.- Pasivo contingente.
   
Definir el pasivo contingente, estableciendo el origen del mismo y las características que condicionan su registro y clasificación como pasivo, así como los aspectos de revelación contable aplicables.
 
7.- Créditos diferidos.
    Analizar el origen, contenido y propósito de los créditos diferidos.
    Analizar la fundamentación teórica a favor y en contra de su uso.
  8.- Pasivo a largo plazo.
    Definir el pasivo a largo plazo, explicando  la razón de su origen, como factor de financiamiento.
   
Describir las partidas que lo integran atendiendo a la modalidad adoptada para la obtención de fondos o para el financiamiento en la adquisición de bienes o servicio.
   
Señalar los diferentes Titulos Valores de captación  de fondos existentes, clasificándolos de acuerdo al ente emisor y a la ley que lo regula.
   
Formular el registro contable,  cuando se colocan bonos u obligaciones, según el precio de colocación del bono y la fecha de la operación.
   
Explicar el origen de la figura de prima o descuento en la colocación de bonos ,señalando su efecto en la valoración del pasivo y en la medición del interés gasto.
   
Medir el gasto por interés y el  efecto de la amortización de la prima o descuento.
    Establecer el tratamiento contable para registrar y amortizar los costos de emisión y colocación de bonos u obligaciones.
    Medir el resultado económico obtenido cuando se redimen anticipadamente los bonos en circulación atendiendo al precio de redención pagado, al precio de colocación de ellos y a la fecha de rescate.
    Formular los registros contables.
    Formular el registro contable cuando los bonos se cancelan en su fecha de vencimiento.
    Señalar las características principales que identifican al bono convertible y que lo distinguen del bono no convertible.
    Medir el resultado de una conversión de bonos, valorar las acciones entregadas.
    Formular los registros contables respectivos, atendiendo a la condición de la conversión, a la fecha de la transacción  y a la política contable aplicada por la empresa. 
Contenido

Tema I.- Activo Fijo.  

1.- Concepto y Características.
 
Propiedad de la entidad económica. Uso en las operaciones normales. No disponible para la venta. Permanencia relativa. Capacidad de generación de ingresos futuros. Activo no monetario.
 
2.- Clasificación General.
  2.l. - Tangibles. Concepto y Clasificación.(propiedad, planta y equipos). Normalmente depreciabas.         Normalmente no depreciabas. Agotables.
  2.2.- Intangibles. Concepto y clasificación. Con vida limitada. Con vida no determinable.
 
3.- Base de registro en la fecha de adquisición del activo.
  3.1.- Determinación del costo.
   
3.1.1.- Por compra al contado con activos monetarios. En efectivo. Con otros activos monetarios.
   
3.1.2.- Por compra a crédito. Crédito comercial. Tratamiento contable del descuento. A plazos. Tratamiento contable del interés.
   
3.1.3.- Por compra con activos no monetarios. Diferentes. Similares. Sin consideración monetaria. Con consideración monetaria. Regla del 25% de la consideración monetaria y su tratamiento contable.
   
3.1.4.- Por compra con emisión de títulos valores. Con acciones de capital. Con bonos u obligaciones mercantiles.   
    3.1.5.- Por construcción. Los costos directos. Los gastos indirectos como costo. La teoría del período de la construcción. El tratamiento contable del interés causado en el período de la construcción. Ahorro contra ganancia.
   

3.1.6.- Por donación. Incondicional. Condicional. Registro de las erogaciones vinculadas. Incumplimiento de la condición.

    3.1.7.- Por compra en arrendamiento financiero.
    3.1.8.- Por adquisición y pago en extranjera.
    3.1.9.- Por descubrimiento.
    3.1.10.- Adquisición mixta a un precio global.
   
 3.1.11 - Costos incidentales. Fletes y gastos de importación. Gastos de almacenaje y transporte. Gastos de instalación y prueba. Gastos legales y de registro. Impuestos y contribuciones. Costos de acondicionamiento. Otros costos necesarios.
4.- Erogaciones posteriores. Tratamiento contable.
  4.1.-  Capitalizables. Adiciones. Mejoras. Reparaciones extraordinarias. Reinstalación.
  4.2. - No capitalizables. Reparaciones ordinarias. Mantenimiento.

Tema II.- Depreciación

1.- Concepto.
  1.1.- Depreciación.
  1.2.- Depreciación económica.
 
1.3.- Depreciación contable
 
2.- Causas de la depreciación
  2.1.-Física. El uso. La acción de los elementos. Accidentes. Eventualidades naturales.
 

2.2.- Económicas. Obsolescencia. Insuficiencia.

 
3.-Factores para el cálculo de la depreciación.
  3.1.- Base de Depreciación: Costo. Avalúo
 
3.2.- Valor residual, de salvamento o de desecho
   
3.2.1.- Precio Estimado de Recuperación
   
3.2.2.- Costo Estimado de Retiro, Traslado y Venta.
 
3.3.- Vida útil Probable. Tiempo. Uso o Rendimiento.

4.- Métodos para calcular la depreciación.

  4.1.- Base de la Unidad
    4.1.1.- Con base en el tiempo. Línea Recta. Depreciación Decreciente o Acelerada. Suma de Dígitos. La raíz.
 

4.1.2.- Con base en el uso o rendimiento. Horas de Servicio. Producción.

   
5.- Políticas de Depreciación.
5.1.- Depreciación en el año de compra y  de retiro.
  5.1.1.- Depreciación por períodos fraccionados.
 

 

5.1.2.- Depreciación por medio año sobre las compras y retiros.
    5.1.3.- No registrar depreciación en el año de la compra y registrar depreciación completa en el año del retiro.
    5.1.4.- Registrar depreciación completa en el año de la compra y no registrar depreciación en el año del retiro.
 
6.- Retiro anticipado del Activo fijo.
  6.1.- Por abandono.
  6.2.- Por venta.
  6.3.- Por incendio y otros siniestros.
  6.4.- Por expropiación.
  6.5.- Por cambio o canje
   
7.- Activo Fijo totalmente Depreciado.
  7.1.- El bien continúa en servicio.
  7.2.- El bien se retira de servicio.
 
8.- Causas de variación en el cálculo de la depreciación y su tratamiento contable

Tema III.- Inversiones.

1.- Concepto.
 
2.- Clasificación
  2.1.- Temporales
 

2.2.- Permanentes

 

2.3.- Cambio en la clasificación de la inversión

 
3.-  Inversiones en acciones
  3.1.- Temporales.
    3.1.1.- Método de valuación de la inversión y de medición de su rendimiento.
    3.1.2.- El dividendo y su tratamiento contable.
 
3.2.- Permanentes
   
3.2.1.- Métodos de valuación de la inversión y de medición de su rendimiento.
      3.2.1.1.- Método de costo-aplicación.
      3.2.1.2.- Método patrimonial-aplicación.
   
3.2.2.- Cambio en el método de valuación.
 
3.3.- Venta de inversión en acciones.

4.- Derechos de suscripción.

  4.1.- Valuación
  4.2.- Operaciones con derechos de suscripción.
   
5.- Inversión en bonos u obligaciones
5.1.- Temporales.
 

5.1.1.- Método de valuación.

 

 

5.1.2.- Registro en la fecha de compra.
    5.1.3.- Registro de interés ganado o por cobrar.
    5.1.4.- Venta de inversión temporal en bonos.
  5.2.- Permanentes.
    5.2.1.- Método de valuación
    5.2.2.- Registro en la fecha de compra
   
5.2.3.- Tratamiento contable de descuento y la prima su amortización y su efecto en el interés devengado.
    5.2.4.- Venta de inversión permanente en bonos.
  5.3.- Inversión en bonos convertibles.
    5.3.1.- Registro en fecha de la conversión
      5.3.1.1.- No reconociendo ganancia y perdida
      5.3.1.2.- Reconociendo ganancia o perdida 

Tema IV.- Pasivo.

1.- Concepto y Características
 
2.- Regla Básica de valoración.
  2.1.- Temporales
 

2.2.- Permanentes

 

2.3.- Cambio en la clasificación de la inversión

 
3.-  Clasificación.
  3.1.- Circulante o corto plazo.
  3.2.- A largo plazo.

4.- Pasivo circulante

  4.1.- Partidas que los integran
    4.1.1.-   Préstamos bancarios.
    4.1.2.-   Efectos por pagar.
    4.1.3.-   Cuentas por pagar.
    4.1.4.-   Porción circulante de deudas a largo plazo.
    4.1.5.-   Retenciones a favor de terceros.
    4.1.6.-   Acumulaciones.
    4.1.7.-   Estimaciones o provisiones.
    4.1.8.-   Anticipos recibidos.
    4.1.9.-   Dividendos por pagar.
    4.1.10.- Depósito en garantía.
   
5.- Prestaciones sociales acumuladas.

5.1. Su origen.

 

5.2. Su clasificación.

 

5.3. El interés.

   
6.- Pasivo contingente
  6.1. Definición.
 
6.2. Origen.
  6.3. Características.
 
7.- Créditos diferidos
  7.1. Origen
  7.2. Uso y aplicabilidad.
   
8.- Pasivo a largo plazo
  8.1.- Partidas que lo integran
    8.1.1.- Bonos u obligaciones
     
8.1.1.1.- A un solo vencimiento. Registro en la fecha de colocación. Rescate o redención de obligaciones. Anticipada. Al vencimiento.
     

8.1.1.2.- Con vencimiento escalonado. Amortización de prima o descuento. Amortización de los costos de emisión y colocación.

     

8.1.1.3.- Obligaciones o bonos convertibles. Características. Registro de la conversión.  No reconociendo ganancia o perdida. Reconociendo ganancia o perdida.

 

Bibliografía  
  A- LEYES:

KIESO, D y WEYGANT.( 1999). Contabilidad Intermedia. 2ª Edición. Limusa. México

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES (1987). Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Reimpresión. México.
MILLER, M,A. (1999). Guía de P.C.G.A. Harcurt Brace. USA.

BOLETINES SOBRE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA.

CATACORA CARPIO, F.(1999) PCGA en Venezuela. Fdo. Editorial del Contador Público Venezolano.

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES. (1999) NIC – 1ª. Reimpresión. 5ª Edición.
CARMONA, I.(1987). La Contabilidad del Activo Fijo Tangible – FACES. UCV.
 


Página 1 de 4
jeux gratuit